La historia que mira al futuro
La Fundación Laboral de la Construcción celebra su 25 aniversario en 2019 y para conmemorar este evento su presidente, Gervasio Pinta, pone en marcha el plan de reforma de las Antiguas Escuelas de Solvay.
Dentro de los terrenos de la fábrica situada en Barreda
(Cantabria), se encuentra un edificio que albergaba las escuelas de los hijos de los trabajadores. Tras años en desuso, Solvay decide cederlo a la Fundación para que lo destine a la formación de futuros profesionales de la construcción.
El encargado de esta reforma
ha sido A2 estudio de arquitectura que ha rehabilitado tanto la antigua fachada como el interior del edificio, respetando al máximo el valor arquitectónico y recuperando esa esencia de “antigua escuela”. Para ello, ha contado con el trabajo de los artistas de Bathco Atelier.
Interpretación del Atelier
Antiguas fotografías guardadas en el archivo de la multinacional sirvieron de inspiración para crear murales, inodoros y lavabos personalizados por los artistas de Bathco.
Imágenes de la cantera, la visita del rey Alfonso XIII, operarios haciendo sondeos o la construcción de la propia fábrica, entre otras, quedan plasmadas sobre la cerámica para
mantener viva la historia de uno de los ejes económicos principales de la cuenca del Besaya.