La nueva ley del cuarto de baño
“Upper West Salamanca” (The Bathroom Act) es un alegato para devolver la importancia estilística, funcional y social a los cuartos de baño convirtiéndolos en absolutos protagonistas de las viviendas.
Este espacio rescata la manera de decorar de las Tenement Tiles, con sus características baldosas de cerámica que se hicieron “famosas” por decorar las áreas comunes de lo que en un día fueron viviendas plurifamiliares de la clase trabajadora en el Manhattan de principios del siglo XX, trasladado al mundo del lujo y de la cotidianidad.
“Siguiendo los estatutos del Tenement Act de garantizar unas condiciones mínimas de espacio y sanidad en las viviendas más desfavorecidas, queremos promulgar una nueva ley que garantice que los cuartos de baño sean espacios centrales, sociales y estéticos en los que cada vez pasemos más tiempo” concluyen los diseñadores del estudio Egue y Seta autores de este proyecto.
La cerámica
Este alegato a favor del cuarto de baño y de las Tenement Tiles está presente en cada uno de los elementos constructivos de este espacio donde se destaca el uso de la cerámica por ser económica e infinitamente versátil que ha permitido crear un espacio divertido, diferente y lleno de color.
El despiece de todos azulejos es lo que más destaca del espacio y son las diferentes piezas cerámicas trabajadas minuciosamente por las manos de los artistas del Atelier de Bathco las grandes protagonistas.
Por un lado, se ha realizado un trabajo de carácter pictórico plasmado en dos murales cerámicos pintados a mano y por otro lado, un trabajo más escultórico con la creación de azulejos cerámicos de bajo relieve realizados de forma totalmente artesanal.
Bajo-relieves
Artistas principales:
- Diseño de piezas y creación de moldes: Cecilio
- Moldeado y estracción de piezas: Ángel y Cecilio
- Pulido a mano y pegado de las piezas: María, José Luis y Cecilio
- Pintado envejecido y esmaltado de piezas: María, Ana y José Luis
Murales
Artistas principales:
- Composición y creación de imagen: Cecilio
- Impresión y lacado de calcos: Cecilio y María
- Pegado de calcos sobre azulejos: Inma y Marisa
- Retoque a mano con pigmento cerámico: Ángel y José Luis
Lettering
Artistas principales:
- Composición e impresión de máscaras de estencil: Cecilio
- Pintado a mano con pigmento cerámico: Ana
Los azulejos
Los artistas del Atelier se han encargado de recrear esas características baldosas polícromas y profusamente decoradas de la época, inspiradas el auge del movimiento Art Nouveau y en pleno “boom” de la arquitectura Victoriana residencial.
Su elaboración ha sido muy especial porque se ha realizado al revés de cómo se suele imaginar. Se ha trabajado primero con técnicas digitales, diseñadas por ordenador e impresas con máquinas 3D, para luego implementar la artesanía, sacando un negativo en escayola, introduciendo pasta cerámica a presión. Para posteriormente, hornear y esmaltar a mano cada azulejo individualmente.
Los murales
El espacio consta de dos murales cerámicos (una mujer y una zona de plantas) diseñados por artistas del Atelier, que para realizarlos han introducido bocetos en un software de inteligencia artificial para generar diferentes alternativas y mediante postproducción en Photoshop se ha llegado al boceto final. Estos murales cerámicos se han plasmado mediante calcas y pintura vitrificable a alta temperatura.
Lettering
Cabe también a destacar el trabajo de lettering realizado para el título “MORNING SIDE” que aparece en el espacio. Para tener un alto grado de detalle y calidad, los artistas del Atelier crearon un vinilo que funciona con una reserva, que posteriormente han rellenado con un pigmento cerámico blanco.
Nueva colección de lavabos
Azulejos cerámicos realizados de forma totalmente artesanal, murales pintados a mano y un sinfín de detalles que no hacen más que enaltecer la estancia para dejar finalmente todo el protagonismo a dos piezas fundamentales, los lavabos.
En esta ocasión, Bathco ha elegido dos piezas en acero inoxidable de la nueva colección Detroit. Esta serie de lavabos se encuentra disponible en formato circular, cuadrado y rectangular y, además, cuenta con tres acabados diferentes: acero cepillado, gun metal y bronce.
Productos Bathco
Lavabos Detroit
Los lavabos Detroit rectangulares en acabado acero cepillado se situán en la zona de descanso y vestidor.
Inodoro Antequera
El inodoro Antequera se encuentra situado en el espacio más íntimo del cuarto de baño escondido de la zona principal.
Grifería Milos
La grifería utilizada es la de la serie Milos. Tanto los grifos altos de los lavabos como el grifo de la ducha. Todos ellos en acabado gun metal.
Descubre el espacio
El espacio Bathco en Casa Decor 2023 podrá visitarse del 13 de abril al 28 de mayo en el espacio 46 de Casa Decor 2023 (edificio Serrano 92, Madrid). Puedes conseguir tus entradas pulsando aquí.
También puedes ver los espacios de
ESPACIO AR31
Andreína Raventós Arquitectura plantea en su espacio AR31 un hogar nave. Una casa del futuro de 18 metros cuadrados con todo lo necesario para vivir. Para esta original creación ha contado con el lavabo pedestal Corrales de Bathco.
EL ORIGEN DE LA VIDA
José Manuel Ruiz-Clavijo elige el lavabo de cemento Pesquera en gris oscuro y el grifo empotrado Milos de Bathco para el espacio Delta denominado “El origen de la vida”. Todo un homenaje al principio de la vidad con el agua como hilo conductor en todo el espacio.
En la mejor compañía
Queremos hacer mención especial a todos los colaboradores con los que hemos contado en este espacio en Casa Decor 2023: Cosentino (encimera y revestimiento), Wow Design (revestimiento cerámico), El Corte Inglés (alfombra y cortinas), El Corte Madedero (carpintería), The Masie (lámpara, apliques, mesas auxiliares, y complementos decorativos), Hisbalit (mosaico de vidrio), REI-Reunión Industrial (herrajes), Arquitalia (ejecución del proyecto).
Dossier de prensa
Fotos de los espacios y notas de prensa
A través del siguiente enlace podrá descargar las fotografías y las notas de prensa de los diferentes espacios en los que Bathco está presente en Casa Decor 2023.
FOTOGRAFÍAS: Lupe Clemente y Nacho Uribe