Gastronomía y arte se unen en Daria
La intervención de Bathco Atelier en el restaurante DARIA consta de tres piezas murales, dos piezas cerámicas y dos lavabos decorados.
Uno de las intervenciones está ubicado en el acceso a los baños y fue realizado por Cecilio Espejo con
trazos en blanco, negro y un tono azul verdoso o viridián a juego con los azulejos del propio baño.
En la imagen de las puertas se jugó con dos iconos de la historia del arte como describe el artista “son el David de Miguel Ángel y la Venus de
Botticelli para diferenciar el baño femenino del masculino. Estas dos figuras se han rodeado de elementos escogidos para generar una estampa onírica y abierta a la interpretación como la propia cocina de autor”.
Interpretación del Atelier
Las otras dos intervenciones se encuentran en el comedor superior, un espacio reservado a los elementos gastronómicos como las verduras y el pescado. Sardinas en la pared principal y alcachofas, tomates y cebollas en otro de los rincones, acompañando a los comensales. Estos fueron elegidos como
sugerencia del propio chef, Nacho del Corral, continuando con el diseño gráfico aplicado en las cartas del restaurante.
Junto al mural de las sardinas se colocaron las piezas cerámicas. Se trata de dos platos intervenidos con calca cerámica que continúan con la estética de la entrada a los baños,
uniendo así la planta baja y el primer piso. El propio artista explica cómo ha sido el proceso de recreación de las obras, “las piezas han sido bocetadas primero a lápiz y después se ha aplicado esmalte negro y azul verdoso sobre distintas superficies, para finalizar se hizo un marcado a pincel”.
Murales y piezas cerámicas
En el baño femenino se puede encontrar un lavabo New Toulouse de porcelana cruda de microcemento rosa mientras que en el masculino se instaló un lavabo Lys crudo de microcemento gris realizados en el
taller de Bathco. Los artistas de Bathco Atelier aplicaron el logo del restaurante gracias a calcas cerámicas y decoraron la pieza con frases que hacen referencia al placer de la gastronomía.
Tanto el New Toulouse como el Lys se colocaron sobre encimeras de madera maciza en decapé realizadas a medida por carpinteros cántabros.
Lavabos personalizados
Los artistas de Bathco Atelier personalizaron los lavabos del restaurante. María Centeno explica que “dadas las pequeñas dimensiones de los espacios destinados a los servicios, focalizar la atención en las piezas cerámicas fue nuestro cometido. Nos decantamos por composiciones de efecto microcemento que tuviesen un toque distintivo”.
Gris oscuro y tonos rosáceos que van del blanco al anaranjado fueron los colores elegidos para transmitir
sensaciones en cada estancia.
Los lavabos intervenidos a mano simulan las manchas características del microcemento que aportan profundidad y una riqueza tonal muy especial a las piezas.
Los calcos cerámicos jugaron también un papel importante, mediante textos relacionados con el placer de la gastronomía y la aplicación del logo del restaurante, se añadió a los diseños el punto de singularidad necesario.
La complejidad de las piezas reside en su acabado mate y en la posterior aplicación de los calcos cerámicos que supusieron llevar a cabo dos hornadas sucesivas y a diferentes temperaturas para lograr los matices deseados.
El resultado de todo este proceso es el de dos piezas que logran transmitir con realismo tanto visual como textural las características del microcemento, un material de gran tendencia en interiorismo.